Tamara Landau
psicoanalista y escultora

Tamara Landau es psicoanalista y psicoterapeuta, escultora y escritora, redactora en revistas de psicoanálisis, miembro fundador de la Société de Psychanalyse Freudienne (Paris) y fundadora del grupo de investigación MnemoArt (arte, psicoanálisis y ciencia).

Tamara Landau se inscribe en una práctica laica del psicoanálisis freudiano y anima seminarios de investigación en la Société de Psychanalyse Freudienne (París). Lleva años elaborando un nuevo enfoque de la anorexia y la bulimia a partir de su teoría del “enclave” sobre los orígenes prenatales de numerosos síntomas. Ha entablado una labor de investigación sobre esta hipótesis con investigadores del I.N.S.E.R.M. (Instituto Nacional de Sanidad e Investigación Médica) y del C.N.R.S. ( Centro Nacional de Investigación Científica) con el fin de encontrar pasarelas entre el psicoanálisis y las neurociencias.

El lector encontrará en este sitio portal el calendario de los seminarios, coloquios de psicoanálisis, exposiciones y eventos en los que participa o que organiza en el marco de la Société de Psychanalyse Freudienne en París y de MnemoArt en Europa. También encontrará una bibliografía de sus publicaciones y la introducción, las imágenes y el making of de sus libros.

Los libros de Tamara Landau han sido publicados por Ediciones Ricardo Vergara en Buenos Aires.
 

Actualidades

Viernes 7 de abril del 2017
Tamara Landau fue invitada por Gabriela Renault, Decana de la Facultad de Psicología de El Salvador en Buenos Aires, y por el profesor Moty Benyakar, Director del Departamento de doctorado del Psicoanálisis, para dar una conferencia sobre su tema de investigación "Origines prenatales de muchos trastornos mentales, en particular, la bulimia y la anorexia." Link.
Lunes 3 de abril del 2017
Tamara Landau ha sido invitada por Jaqui Zieler a una conferencia en la Fundación Creavida a Buenos Aires a las 10h "Imaginar una casa azul?" Trabajar la prevención de los trastornos mentales durante la preparación del parto en la maternidad. Fondacion Creavida, San Isidoro, Buenos Aires. Link.
Domindo 2 de abril de 2017 a 17h
Las Ediciones Ricardo Vergara invitan Tamara Landau a hablar en torno al concepto de "Enclave en el origen de muchas enfermedades". Buenos Aires, Barrio Colegiales Torres Cramer y Santos Dumont. Link.
Sábado 25 de febrero del 2017
Tamara Landau organiza una jornada de estudio a la Société de Psychanalyse Freudienne, en torno al concepto del enclave en la clínica analítica. Psicoanalistas que han participado en diversos seminarios en Paris y en Italia aportaran su testimonio. Con las intervenciones de Pietro Andujar, Bice Benvenuto, Gianluca Caldana, Caroline Gillier, François Lamour, Touria Mignotte y la participación de Elsa Carvalho, Catherine Lemoine, Marie-Christine Moulier, Maryvonne Paul, Monique Zerbib. Lazo. Proyección de videos de Tamara Landau.
Sábado 25 de febrero del 2017
Inauguración de la exposición de Jean-Pierre Landau « Carnet d’un psychanalyste » a partir de las 18h a la Société de Psychanalyse Freudienne 23 rue Campagne-Prémière Paris 75014. La exposición será del 25 de febrero al 5 de marzo a las 18 horas. La visitas serán con cita a Jean-Pierre Landau tel 0651446138.
Miércoles 30 de noviembre 2016
El articulo de Tamara Landau Génesis prenatal de la anorexia y de la bulimia a sido publicado en la revista Addenda, psicoanalisis & cultura, ediciones Ricardo Vergara, Buenos Aires. Link.
Sábado 22 de octubre 2016
Luciana La Stella, presidenta de OPIFER (organización de psicoanalistas italianos) invito a Tamara Landau a proyectar sus videos durante el coloquio “Parola, Simbolo e Narrazione tra Psicoanalisi e Neuroscienza” que se realizó a la Université de Pistoia. Link.
Sábado 15 de octubre 2016
Laura Monachesi, presidenta y Roberta Filippi, directora artistica del Centre d’Art International ANTINOO / Marguerite Yourcenar, han invitado a Tamara Landau y otros 33 artistas que han ilustrado con sus obras originales el último libro de Marguerite Yourcenar “Les 33 noms de Dieu”. El 15 de octubre, a la ocasión del XIIeme Journée Nationale d’Art Contemporain, le Centre d’Art Antinoo-Yourcenar, a presentado el libro en el espacio Daistudio, via Trastevere 143 en Roma. Link.
Jueves 9 de junio 2016
En el Salon del libro de Palermo (Una marina di libri) seran presentados los libros de Tamara Landau par Alexandre Madonia, directora de la Revista Fort-DA y del Centro Paul Lemoine à Palermo, por Luciana La Stella, directora de la coleccion Inconscient y Société del editor Aracne y Sandra Giordano. Link. Voir programme complet du Salon
Sabado 7 de mayo 2016
Las ediciones Aracne editrice, el Centro Paul Lemoine y Ottavio Navarra invitan Tamara Landau a presentar sus iibros publicados en italiano "L’impossibile nascita o il bambino enclavé" y "Le funambole della dimenticanza sur les origines prénatales de l’anorexie et de la boulimie". La présentacion sera en forma de video-performancia con la participacion de Tamara Landau, Luciana La Stella, Catherine Lemoine, Alexandre Madonia, Sandra Giordano, Serafina Ignoto. Lazo.
Martes 5 de abril 2016
Tamara Landau invita Marie-Claire Busnel, Investigadora del I.N.R.A. y UFR Paris V, a su seminario de investigacion a la Sociedad de Psychanalysis Freudiano a Paris para continuar el dialogo y présentar sus investigaciones mas recientes sobre la communicacion madre/fetos y madre/nuevo-nacido. Ver la video
Martes 1 de marzo 2016
Al Archivo Central del Estado de Roma, Fortunato D’Amico, un de los comisarios de la exposicion de la seccion Arte Contemporaneo de la expo BAR, Beauté-Art-Restauration presenta las obras de 20 artistas exposantes. En esta ocasion Tamara Landau y Jean-Pierre Landau presentan al grupo Mnemoart con las lecturas y los video-performances de Catherine Fava-Dauvergne y Claude Yvans. Link.
Lunes 29 de febrero 2016
Presentacion-vidéo-performancia en torno al libro de Tamara Landau Le funambule della dimenticanza. Origini prenatali dell’anoressia e della bulimia, Aracne Editiones, 2015. Con Tamara Landau, Christine Dal Bon, Daniela Moccia, Marco Picistrelli, Luciana La Stella. DAI Studio, Viale di Trastevere 143 – Rome. Lazo.
Sábado 27 de fevrero 2016
Christine Dal Bon y Alberto Zino prsentan el libro de Tamara Landau Le funambule della dimenticanza en la Associacion Psicoanalisis Critica a Florencia, via Giordano Bruno 13. - Lazo.
Viernes 26 de febrero del 2016
Luigi Burzotta a invitado a Tamara Landau a realizar una exposicion clinica entorno a la anorexia en el Laboratorio Freudiano de Rome. Link.
Martes 23 de febrero 2016
Massimo Domenicucci, commisario de la exposicion, presenta una exposicion de Jean-Pierre Landau, Carnet di uno psicanalista (Carnet d’un psychanalyste) à Rome – DAI Studio, Viale di Trastevere 143. La exposicion sera visible del 23 de febrero al 4 de mars del 2016. La inauguracion sera el martes 23 de febrero a partir de las 18h. Musica / performancia : Klezmer de Daniele Ingiosi. Lazo.
Miercoles 27 de enero 2016
Tamara Landau participa a la exposición colectiva MÉMOIRE ET INFINI. No olvidar el pasado en Galeria Utopia a Roma. Con las obras de Francisco Córdoba, Christian Jacques, Tamara Landau, Jean-Pierre Landau, Zwy Milshtein, Jaime David Tichler, Uli Traunspurger. Inauguración el miercoles 27 de enero a las 18:30, con lecturas, videos y animación musical de Daniele Ingiosi al accordeón. Lectura de dos textos, estractos de dos libros - testimonios de la Shoah escritos por miembros de MnemoArt y publicados por las ediciones Imago, Paris. Exposicion del 27 de enero al 10 de febrero del 2016. Lazo.
Viernes 30 de octubre de 2015
Tamara Landau interviene en la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis de Montevideo 2015, Hotel Cottage, Montevideo, Uruguay. Lazo.
Martes 27 de octubre de 2015
Tamara Landau está invitada por Walter Farias, y el editor Ricardo Vergara, para presentar sus libros y sus videos en el centro de la Alianza Francesa de Buenos Aires sede Palermo, Billinghurst 1926 - Lazo.
Sábado 24 de octubre de 2015
Tamara Landau está invitada por Liliana Donzis en la Escuela Freudiana de Buenos Aires para dar una ponencia durante su seminario sobre el psicoanálisis de niños.
Viernes 23 de octubre de 2015
Tamara Landau está invitada por la Escuela Freudiana de Buenos Aires para un debate acerca de sus libros. Participarán Mariel Alderete (presidenta) y Daniel Paola (vice presidente). Link
 
Escuchar la entrevista en Radio
 
Jueves 22 de octubre de 2015
Tamara Landau está invitada por M. Mazza, directora del Instituto de Cultura Italiano, Liliana Ferrero y el director del Hospital Italiano de Buenos Aires para dar una conferencia sobre su labor de investigación sobre los orígenes prenatales de la bulimia y de la anorexia.
Jueves 15 de octubre de 2015
El Director General de los Archivos de Estado y los curadores de la sección Arte Contemporáneo, Fortunato D’Amico y Massimo Domenicucci, invitan a Tamara y Jean- Pierre Landau, Bruno Contensou a la exposición BAR, Belleza-Arte-Restauración, que se verificará en el Archivio Centrale dello Stato en Roma, 27 Piazzale degli archivi, a partir del 11 de octubre hasta el 8 de diciembre de 2015. La inauguración se verificará el jueves 15 de octubre a partir de las 16h.
          
Jueves 20 de agosto de 2015
Los libros de Tamara Landau están publicados por las Ediciones Ricardo Vergara en Buenos Aires.
 
Sábado 23 de mayo de 2015
Tamara Landau presenta sus videos acerca de la Vía Azul” en Spazio Tadini, durante la expo “El sabor de las palabras”.
Sábado 16 de mayo de 2015
Tamara Landau está invitada a presentar su libro en el salón del libro de Torino por Aracne editrice y Luciana La Stella, directora de la colección “Inconsciente y sociedad”. - Lazo.
Viernes 15 de mayo de 2015
El Instituto Francés de Milán, Spazio Tadini, Aracne editora y Luciana La Stella invitan a Tamara Landau a presentar su libro “Le funambule della dimenticanza. Origini prenatali dell’anoressia e della bulimia” Aracne editrice, en la galería Spazio Tadini el viernes 15 de mayo a las 20h durante la expo colectiva de MnemoArt “El sabor de las palabras.Energía para la vida”. - Lazo.
Viernes 8 de mayo de 2015
Desde el 8 hasta el 23 de mayo se verificará la exposición “El sabor de las palabras – energía para la vida” en el marco de la Expo Universal de Milán 2015 (1 de mayo – 31 de octubre) “Alimentar al planeta, Energía para la vida”. Con esta expo el grupo MnemoArt desea mostrar cómo el sujeto, ya desde la vida fetal, se forja a través de los colores de las palabras que la madre dirige al feto, y según los alimentos que ella ingiere. Desde el principio, es la variedad de los colores, de las palabras y de los sabores lo que le permitirá pensar, hablar, escribir y crear en adelante. La vida es música, sabor y color.
Curador de las exposiciones: Fortunato D’Amico.
Participan: Tamara y Jean-Pierre Landau, Ilaria Borraccino, Bruno Contensou, Sharon Kivland, Luise Narbo, Tobia Ravà.
Performances video- musical-poéticas: Pietro Andujar, Bice Benvenuto, Patrizia Crippa, Olivier Courtemanche, Christian Demare, Catherine Fava-Dauvergne, Arturo Garra, Claude Yvans, Tamara y Jean-Pierre Landau, Sharon Kivland, Laura Pigozzi, Domenico Schiattone, Jemima Zeller.
Performances poéticas y teatrales: Aida Balabane, Diane Calmar, Claire Faugeron, Jacqueline Persini, Sophie Jabes, Irene Krassilchik, Maria-Luisa Trevisan…
Lunes 27 de abril de 2015
Del 27 de abril al 6 de mayo de 2015, exposición “Jean-Pierre Landau ou l’écoute à l’oeuvre” con los cuadros de Jean-Pierre Landau en el Espacio Tadini, via Jommelli 24, Milán. La inauguración tendrá lugar el 27 de abril a partir de la 19h con la performance video-poético-musical con Catherine Fava-Dauvergne, Arturo Garra, Claude Yvans, Tamara y Jean-Pierre Landau.
Jueves 12 de marzo de 2015
Alain Didier-Weill invitó a Tamara Landau a presentar à Insistance su work in progress sobre “Impacto y huellas del trauma prenatal sobre la génesis de los síntomas”.
Martes 24 de febrero de 2015
En el Instituto Francés de Milán, presentación del libro de Tamara Landau “Le funambule della dimenticanza. Origini prenatali dell’anoressia e della buimia” Aracne editrice.
Con la participación de Franca Brenna y Pietro Andujar, miembros de Nodi Freudiani. Lecturas por Patrizia Crippa y Jemima Zeller. Fotos por Ilaria Borraccino y proyección de videos de Claire Gillie y Tamara Landau.
Martes 17 de febrero de 2015
Inauguración de la exposición “Landau Père & Fils” con las obras de Sigmund Landau y Jean-Pierre Landau en el Instituto Francés de Milán, 63 corso Magenta. Catálogo escrito por el curador Fortunato D’Amico. Por la noche, habrá una performance video-poéticomusical con Catherine Fava-Dauvergne, Claude Yvans y Tamara & Jean-Pierre Landau. La exposición tendrá lugar del 17 al 28 de febrero de 2015.
Presentación del libro "Le funambule della dimenticanza. Origine prenatale dell’anorssia e della bulimia" traducido y publicado por Aracne editrice en la colección “Inconscio e Società” dirigida por Luciana La Stella.
Participación de Franca Brenna, Pietro Andujar, miembros de Nodi Freudiani. Video de Claire Gillie, lecturas Patrizia Crippa y Jemima Zeller, cantos Dario Gay.(Comunicato)

---

Vidéos

jouer les vidéos

MnemoArt

MnemoArt propone pensar el arte, el psicoanálisis y la ciencia, como una escritura poética contra el olvido. MnemoArt es un grupo de investigación fundado por Tamara y Jean-Pierre Landau, psicoanalistas y artistas, con la participación de Alain Lazare, Axelle du Rouret Didier-Weill, Bruno Contensou, Catherine Fava-Dauvergne, Chantal Riols, Harold Rive-Decaillot, Julia Desautel, Marc Bonnet et Paola Mieli, todos ellos comprometidos desde este lugar en una elaboración original acerca de la figuración plástica de conceptos psicoanalíticos orientados sobre el tiempo, la memoria y la huella.
Se busca un nuevo lenguaje que anude el psicoanálisis con el arte y la ciencia, a través de intercambios, encuentros y eventos artísticos.
Exposiciones y eventos efímeros van a marcar los tiempos de las reflexiones teóricas del grupo, quien se fijará particularmente en el après-coup y la huella dejada por el carácter efímero de las escrituras.
Se proyecta la constitución de una red de galerías y centros de artes que acogerán a los artistas de MnemoArt en diversos países con el fin de seguir interrogando, con la creación de actos poéticos, la posición subversiva del sujeto en la ciencia y en la sociedad.

www.mnemoart.org