"Dar a luz, dar vida. Diálogos y separaciones durante el embarazo.
Postface de la Dra. Liliana Kaplan

Tamara Landau contactó conmigo por intermediario de un amigo común para pedirme que me enterara de sus investigaciones e intuiciones psicoanalíticas que expone en este libro, para que las comparara con los datos de la biología de la reproducción, especialidad a la que me dediqué durante tres decenios en mi laboratorio de la Reproducción humana.
La tarea no me pareció fácil, debido a un prejuicio que reconozco de buen grado, frente a tantos textos dudosos. Pero la lectura del libro de Tamara Landau, he de decirlo, fue una fuente de placer. Su teoría de la retroacción simbólica de la memoria inconsciente prenatal, fundada en sus observaciones de clínica psicoanalítica, me parece no solo interesante, sino que concuerda con los datos biológicos de las etapas de la gestación. De hecho, Tamara Landau analizó los sueños, lapsos, y dibujos de sus pacientes bulímicas-anoréxicas durante su embarazo, lo cual le permitió elaborar su teoría del “árbol invertido” que describe la inversión simbólica de las generaciones reactivada durante el embarazo en estas pacientes. La originalidad de su pensamiento le permitió también encontrar nociones del árbol invertido desarrolladas en mitologías muy antiguas.
En resumidas cuentas, este libro, más cercano a la escritura de un Freud que tantos  trabajos demasiado preciosos y abigarrados que abundan en esta disciplina, fue para mí una agradable sorpresa.

Liliana Kaplan

Ex investigadora en el I.N.S.E.R.M. de París, doctor en medicina, biología y titular de un D.E.A  en filosofía. Autora, en 1984, de la  patente científica francesa sobre el diagnóstico prenatal muy precoz por biopsia de la placenta (N° 84 1040).